CORO DEL 3ERO. "B"

CORO DEL 3ERO. "B"

sábado, 22 de junio de 2019

LECTURA 01


LECTURA 01
Mucho antes de que los incas llegaran a gobernar regiones alejadas del Cuzco, existían diversas culturas y ciudades independientes, cada una con creencias propias, otras prestadas y otras impuestas; sin embargo, existe una historia muy interesante que los lambayecanos adquirieron por una visita divina. En tiempos remotos llegó a través del mar por las costas de Lambayeque una flota de barcas con muchas personas, en frente de todos sobresalía un personaje de gran porte y mucha calidad cuyo nombre era Naylamp, detrás de él iban muchas concubinas de la cual Cetemi era considerada la esposa. Acompañaban cuarenta oficiales con muchos soldados como también sirvientes y mujeres. Arribaron en lo que ahora es la caleta de San José cerca a la desembocadura del río Lambayeque y al parecer su séquito lo trataba como a una divinidad pues ponían énfasis en sus cuidados y deseos, tiraban polvo de conchas a cada paso de Naylamp, grandes caracoles muy preciados por los nativos adornaban a estos hombres y en general llamaban la atención por la magnífica impresión que daban. Levantaron un templo al cual llamaron Chot lo que ahora sería la huaca Chotuna y en su interior colocaron un ídolo de jade verde llamado Yampallec ó Llampayec (de ahí sale el nombre de Lambayeque) el cual era una representación de Naylamp. El hombre extranjero estando en la zona, compartió sus conocimientos de navegación a vela con la gente del lugar, sus obras se hicieron con gentileza respetando a todo nativo del lugar, al parecer de él provienen los caballitos de totora, un sistema de navegación casi perfecto ya que la embarcación ni se hunde ni se vuelca y aún en nuestros días se encuentra en el norte peruano

En el viaje, los visitantes también se toparon con la gente de Cajamarca, a ellos por orden del majestuoso líder les enseñaron magníficos conocimientos hidráulicos que utilizan aguas termales del subsuelo y agua del rio, incluso se mencionan ideas de llevar agua del océano a tierras de la sierra. Siguiendo su ruta llegan hasta Amazonas donde al parecer se establecieron en Kuelap, ciudad de piedra única e insuperable por tres altos muros y de entrada angosta, aquí en la actualidad se encontraron sistemas hidráulicos como en Cajamarca y de costumbres parecidas a la de Sicán y Sipán. En las historias se mencionan que la descendencia de Naylamp cuando este muere, para mantener el origen divino, secretamente lo enterraron en su mismo palacio y corrieron la voz de que Naylamp había volado a los cielos. Los más fieles seguidores así como los que llegaron con el creyeron que con sus alas se había trasladado a otro lugar así que fueron a buscarlo quedando solo gente nueva y joven. Pasaron muchas generaciones de señoríos cortos al parecer por los fuertes ayunos a los que se sometían los descendientes y esto duró hasta que el último Tempellec o Fempellec tuvo la idea de mover el ídolo de jade verde de Chot a otro lugar, pero no pudo hacerlo; entonces apareció el demonio en forma de una mujer exquisita que tentó la voluntad del Señor Tempellec. Tanto fue el deseo que despertó el demonio, que el sucesor de Naylamp sucumbió a los encantos desencadenando una torrencial lluvia que duro muchos días. Después paso un año donde el hambre y la esterilidad castigaron a la población. Los sacerdotes levantaron a la población volviéndola en contra del heredero de Naylamp. Este fue atado por su pecado de manos y pies y arrojado a las profundidades del mar acabando así con los años de fidelidad y la línea de sucesión de Naylamp.

Nadie sabe con exactitud de dónde provino Naylamp, hay los que defienden que fue Maya por los estudios arqueológicos que encontraron y otros que pudo ser Indochino por la similitud con esta raza, lo que si queda claro es que a la llegada de Naylamp no encontró grupos incivilizados sino pequeños grupos culturales uniéndolos y fusionándolos para formar una mejor base cultural.

No hay comentarios: