CORO DEL 3ERO. "B"

CORO DEL 3ERO. "B"

sábado, 8 de julio de 2017

RESUMEN SISTEMA CIRCULATORIO - ÁREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LA CIRCULACIÓN

La circulación es el proceso por el cual la sangre recorre el cuerpo entregando oxígeno y nutrientes a los órganos, tejidos y células. Se divide en 2: la circulación mayor y la circulación menor.

a)  LA CIRCULACIÓN MENOR: Se realiza entre el corazón y los pulmones. Comienza en el ventrículo derecho, el cual contiene sangre no oxigenada (con CO2) proveniente de la aurícula derecha luego de abrirse la válvula tricúspide (cuando esta se cierra se produce el primer ruido cardiaco). Luego, se abrirá la válvula pulmonar para que la sangre pase del ventrículo derecho a la arteria pulmonar hasta llegar a los pulmones. Cuando la válvula pulmonar se cierra ocurre el 2do. ruido cardiaco. Una vez que la sangre llegue a los pulmones, el CO2 se eliminará a través de la espiración y la sangre se oxigenará a través de la inspiración nuevamente, por lo que ya no será azul, sino roja. Esta sangre llegará nuevamente al corazón a través de las 4 venas pulmonares que desembocarán en la aurícula izquierda. Aquí termina la circulación menor.

b) LA CIRCULACIÓN MAYOR: Se realiza entre el corazón y los órganos, tejidos y células. Comienza en el ventrículo izquierdo, el cual contiene sangre oxigenada (con O2) proveniente de la aurícula izquierda, en la que para su paso se abrió la válvula bicúspide o mitral (cuando esta se cierra ocurre el 1er. ruido cardiaco). Luego, la sangre es expulsada del corazón hacia los órganos, tejidos y células a través de la arteria aorta, pero para esto se tiene que abrir la válvula aórtica para dejar pasar a la sangre (cuando la valvula aórtica se cierra ocurre el 2do. ruido cardiaco). Luego que la sangre haya entregado el oxígeno y nutrientes a todos los órganos, tejidos y células, recoge los desechos (CO2), por lo que la sangre se volverá azul. Esta sangre no oxigenada (sin oxígeno), es decir, que transporta CO2 será llevada por 2 venas, la vena cava superior y la vena cava inferior hacia la aurícula derecha del corazón. Aquí termina la circulación mayor.

                                          

                                          



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el aporte, para distribuir conocimiento.