domingo, 12 de junio de 2011

FACTORES NEGATIVOS QUE AFECTAN A LA EDUCACIÓN PERUANA

Los factores más negativos son los siguientes:

a) La falta de capacitación a los profesores: El avance de la ciencia y la tecnología, así como la aparición de nuevas corrientes educativas, hace necesaria la constante y perdiódica capacitación de los docentes, para estar "al día" en estos aspectos muy importantes. Sin embargo, por una parte, al gobierno no le interesa subsidiar su capacitación, por otra parte, a algunos profesores no les interesa cambiar, ya que no quieren o no pueden.

b) La paupérrima infraestructura de los colegios estatales: Los colegios del estado tienen una infraestructura pésima, laboratorios mal equipados, pizarras que se caen de viejas. Carecen de los materiales y herramientas educativos, que permitan desarrollar un aprendizaje significativo. Todo esto, partiendo del ínfimo presupuesto que se le asigna al sector educativo.

c) Desinterés por parte de los alumnos y padres de familia: Los medios de comunicación masiva (llámense televisión, radio, internet) tienen un factor muy influyente en el alumnado de nuestra época. Día a día nos bombardean con sus propagandas, su consumismo, su "moda", el modo de vida que quieren que tengamos. Esto, sumado a que un buen porcentaje de profesores no motiva para nada en su clase (que solo enseñan por enseñar para recibir su cheque a fin de mes), y más aún, con la falta de compromiso de los padres para con la educación de sus hijos, hacen que la educación en el Perú actualmente esté en un nivel crítico.

 
d) La aparición de universidades y colegios privados: Actualmente pululan en nuestra patria los colegios y universidades particulares (los cuáles tienen su boom desde que Fujimori descuidó a la educación y redujo el presupuesto al sector educativo), muchos de los cuáles ni siquiera merecen llamarse colegios o universidades. Esto, lo único que hace, es formar "profesionales" con poca preparación. Lo que les interesa a estos señores es llenarse los bolsillos a costa de nuestros niños y jóvenes, engañándolos con su falso concepto de lo que es educación.

e) La aparición de academias preuniversitarias: Actualmente, existen academias preuniversitarias por doquier, en cada esquina hay una. Sin embargo, la mayoría de estas academias funcionan en casas, locales de 2 cuerpos, etc. Es decir, no reúnen las más mínimas condiciones de infraestructura. En cada salón estudian hasta 150 alumnos (lo cual demuestra claramente el interés económico que tienen). La formación que te dan allí es del tipo conductista, es decir, al más alto estilo robotizado, te vuelven una máquina de contestar preguntas múltiples, preparándote para un examen de admisión, y no para la vida (como debe de ser).