CORO DEL 3ERO. "B"

CORO DEL 3ERO. "B"

jueves, 21 de abril de 2011

SOBRE LOS CONCURSOS DE MATEMÁTICAS

Pues quiero hablar un poco sobre los concursos de Matemática. Los concursos de Matemática casi siempre los ganan los alumnos de los colegios preuniversitarios, eso quiere decir que ellos son los mejores en Matemáticas? Antes creía que sí, pero
 ya no lo creo así. No el que saca más nota necesariamente tiene que saber más.

Pues, creo que una escuela que
 respeta las etapas del desarrollo planteadas hace muchísimo tiempo por Jean Piaget y, además, si respeta los 3 pasos (enactivo, icónico y simbólico) planteados por Jerome Bruner, quizás a corto plazo no se vean resultados, es decir, no bastará con eso para ganar un concurso de Matemática, pero a diferencia de eso, lo que sí se logrará es un aprendizaje más significativo e integral que el planteado por los colegios preuniversitarios. En este sentido, estoy en desacuerdo con los concursos de Matemática ( y algunos otros más) ya que la mayoría de dichos concursos solo evalúan la rapidez y el grado de robotización, mas no la significancia y el raciocionio verdadero de las Matemáticas.

Por esto mismo, mientras los concursos de Matemática sean como lo son hasta el día de hoy, un colegio que no es “preuniversitario” tendrá pocas posibilidades de ganarlo. Por lo que, a veces, es mejor ser prudente y no asistir a estos tipos de concursos, a menos que le cambien el formato y se evalúen capacidades más integrales que las del tipo mecánico.

¿Qué opinan ustedes?

Artículo escrito por: William Vásquez Rosales

1 comentario:

codybans dijo...

estoy deacuerdo contigo william