CORO DEL 3ERO. "B"

CORO DEL 3ERO. "B"

jueves, 16 de diciembre de 2010

LA MARAVILLOSA ETAPA DE LA DOCENCIA

Bueno, este año ha sido maravilloso para mí, quizás el mejor de mi vida en muchos aspectos y el peor en otros, pero !vamos! rescato lo positivo, que fue la fantástica temporada como profesor casi unos seis meses. Pues allá por el mes de marzo comencé mi odisea en el salón de clases, creía que estaba preparado en esa época, pero en realidad no lo estaba, menos aún en un colegio de primaria, y vaya bienvenida que me dieron. En ese mes que estuve me di cuenta de que no basta con tener los conocimientos necesarios si es que no los sabes transmitir de una manera acertada a los alumnos. Eso y la indisciplina fueron mis principales problemas en ese mes. Luego

por cruce de horarios me tuve que retirar del colegio.

Muchos meses después, regreso otra vez, tuve una segunda oportunidad y la verdad que la aproveché. Volví con una herramienta poderosísima que es el Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Bruner. Esta herramienta me permitió controlar el desorden ya que los niños son curiosos y con este método los propios niños pasaron a ser seres activos en el proceso enseñanza-aprendizaje, dejaron de ser meros receptores. Fue así como el aprendizaje por descubrimiento (desarrollado siempre en 3 etapas) me resultó muy beneficioso. Como no había materiales en el colegio fabriqué mis propias herramientas de trabajo, hasta hice un sketch sobre la contraposición del aprendizaje a la antigua vs. el aprendizaje por descubrimiento, el cual presenté a todos los padres de familia. También comencé a ser más amigo de los niños, ya no un simple profesor. Fue así como éstos me demostraron su cariño y afecto. Hasta me agasajaron por mi cumpleaños, nunca olvidaré ese día.

Por siempre recordaré a cada uno de los niños y niñas de ese colegio. En este corto periodo confirmé lo que siempre me había imaginado, que estaba destinado para envejecer con los niños, para volverme longevo en las aulas de primaria, eso me llena de alegría, el dedicar toda una vida a los queridos hombres y mujeres del mañana. Fungir de profesor fue lo mejor que me ha pasado en toda la existencia. Digo fungir porque en realidad no soy profesor en el sentido de que no he estudiado educación, pero por otro lado me consuela la frase de que los profesores nacen y no se hacen.

Artículo escrito por: William Vásquez Rosales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

William Vásquez Rosales dijo...

Hola Daniel, la verdad no sé en qué idioma me escribes, pero te agradezco de todas maneras por tomarte un tiempo para comentar. ¡Thanks!