CORO DEL 3ERO. "B"

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martes, 5 de agosto de 2008

EL TÚNEL - Ernesto Sábato

CATEGORÍA: LITERATURA


Aquí les presento a mi obra favorita: "El túnel" del genial Ernesto Sábato, y los para siempre inmortales Juan Pablo Castel y María Iribarne. Disfrútenla.

EL TÚNEL
Sábato, Ernesto
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Introducción:
El túnel, del escritor argentino Ernesto Sábato, es una breve e intensa novela publicada en 1948, esto fruto de la denominada 'literatura existencial' le dio a su autor un reconocimiento que traspasó las fronteras nacionales.
Es una historia sobre el drama del hombre arrojado en el sinsentido más doloroso: la conciencia de la nada.
El narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. No están ausentes de esta trama policial y de suspenso, la locura y la increíble reflexión del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, debatiéndose por comprender las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba, María Iribarne, y que era su única vía de salvación.
En este alucinante drama

de la vida interior, seres intrincados en la bestial búsqueda de comprensión ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos hasta el crimen más inexplicable. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser que dan testimonio de un asesinato, de cierta memoria culpable y de una valiente introspección.
Técnicamente perfecta y de lectura apasionante, El túnel excede el negativismo ácido de Sartre, y la frenética huida hacia el vacío que plantea El extranjero de Camus, pero tiene de esos dos maestros literarios la impronta genial que hace de la escritura una radiografía del alma atormentada

Argumento:

El pintor Juan Pablo Castel, nos hace partícipes con un tono existencialista del crimen que cometió. Castel conoce a María Iribarne por quien se obsesiona y mantiene una extraña relación. María está casada con Allende, un hombre ciego mayor que ella y según sospechas de Juan Pablo, María también mantiene relaciones con Hunter, primo de Allende, que vive en una estancia fuera de Buenos Aires que María visita frecuentemente. Atormentado por sus dudas y por el misterio que envuelve a María, Castel la mata. Confiesa a Allende sus sospechas de infidelidad que según él lo justifican de haberle dado muerte a su esposa. Allende se suicida y Juan Pablo Castel se entrega a las autoridades.

Personajes principales:

Juan Pablo Castel: Protagonista y narrador de la historia. Solitario e incomprendido cree encontrar en María la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Su obsesión por María es llevada al límite y la mata creyéndose engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso, con una habilidad mental se cuestiona y cuestiona al lector sobre la existencia humana.

María Iribarne: Un tono de misterio y confusión envuelve la historia de María. Responde al interés que Castel siente por ella pero nunca logra entregarse del todo, tal vez por su estado civil (está casada con Allende), sin embargo, según sospechas de Castel mantiene relaciones afectivas con Hunter a quien visita frecuentemente. Se siente identificada con Juan Pablo Castel a través de sus pinturas.


Personajes secundarios:


Allende: Esposo de María. Está ciego y conoce a Castel porque le entrega una carta que María le dejó antes de partir por primera vez a la estancia de Hunter, su primo. Al enterarse por boca de Castel de las infidelidades de María y de su muerte, lo llama "insensato" y termina por suicidarse.

Hunter: Primo de Allende y al parecer amante o amigo cercano de María.

Frases introductorias

Las personas viajamos en túneles, oscuros, solitarios; y cuando un trozo del muro de piedra se cae, aparece una luz diminuta…y la convertimos en todo, en todo…

La muerte es la única mujer fiel, que extiende su mano fría…para nunca más soltarnos.

Resumen alternativo de la obra (adaptación)

FICCIONES
Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne, y es mi vanidad la que habla hoy, o quizás la esperanza de que alguien llegue a entenderme.
Pasos vibran en la sala, anónimos y arrogantes, casi tanto como yo mismo, ella se queda quieta… y suspira; como decepcionada de mis mentiras en pintura, o de alguna verdad imprudente, ella se queda quieta, y me absorbe en su eje vacío, mientras Allende me despierta, y me dice que la ama, me dice.
La seguí a través de la calle en la plaza, se detiene y su espalda me detiene, la ventanita le dije, se asusta, me reconoce; pero no se voltea, su voz se hace triste, pesada, me dice que la recuerda; olvido la lógica de las cosas, el tiempo, Allende, la tomo con fuerza y miedo a que corra, pero no se resiste; quisiera haber muerto en ese momento, y no tener que venerarla.



MESA PARA TRES


SUEÑO PARALELO

Jugábamos a encontrarnos, jugábamos a vernos pasar, sucumbiendo a la gravedad de nuestros cuerpos, a la ansiedad flotante; mientras los planetas se destruían… y nos contemplaban, y se separan, y todo vuelve a su eje cotidiano.

BAILE SOLITARIO

Una sonrisa, mentiras, el tiempo; la piedra perdida, las cartas vacías … y vuelvo a mí mismo, maldito papel que mueve mi mano, una promesa y más mentiras; respuestas, el sucio presente, mi pincel, colores, licor, vapor humano, el llanto, silencio, todo …y vuelvo a mí mismo; desato las redes, la luz, la triste cornisa, yo miento volviendo a mí mismo, todo se rompe y vuelvo a mí mismo, todo muere y vuelvo a mí mismo, pues nada existe, nada es cierto, solo yo y el tiempo, solo yo y más pretextos, para saber que lo verdadero se funde con los gritos.

EPÍLOGO
Se va, se pierde; viene de otro mundo, respira de otro mundo; no puede ser solo carne lo que la hace verdadera, quien diablos soy y que guardas detrás, porqué te quedas callada, ¡habla!... ¡habla!!!, no existes, no eres real, ¡nunca lo serás!, sigues atrapada en tu carne, en toda esa maldita carne que te atrapa, en toda esa carne que me atrapa… pero yo te haré verdadera, única, unitaria; yo te haré eterna y cierta, como te reflejas en las imágenes, como vives en mi cuadro… ¡Así serás mía, contra tu voluntad, mía! …Mía.
Un paso y todo muere, un paso y todo es recuerdo, un paso que no se da hoy, porque hay mentiras que se deben seguir viviendo…


Obsesión pagana

Quiero encontrarte una vez más/acercarme lentamente que me puedas mirar/quiero encontrarte un poco nomás/que sientas mi presencia y me puedas mirar//Quiero encontrarte una vez más/que entiendas que no puedo mirar y no tocar/quiero acercarme por detrás/acercarme lentamente y tocarte la piel//Quiero que entiendas una vez más/que si no vienes,/te puedo matar/quiero encontrarte una vez más/llorando mi culpa/ y encarnarte el puñal.


Resumen de la obra

La novela se divide en 39 capítulos y por su estructura se puede organizar de la siguiente manera:

I y II: Juan Pablo Castel es un pintor que escribe su propia historia, empieza el relato confesando que es el responsable de la
muerte de María Iribarne, nos hace partícipes con un tono existencialista del crimen que cometió. Habla acerca de lo que piensa de los hombres, que todos son vanidosos, que aunque traten de ser modestos siempre actúan por vanidad. A él no le interesa lo que piense la gente, ni lo que puedan opinar, él se decide a escribir la historia de su crimen con la esperanza de que al menos una persona pueda comprender sus razones. Se queja de que nadie lo entiende y que la única persona que podría llegar a entenderlo fue la mujer a la que mató.


III a V: Conoció a María en un salón de pintura donde presentó un cuadro llamado “Maternidad”. Explica que no soporta a los críticos que empiezan a comentar su cuadro y que los encuentra charlatanes. El cuadro mostraba una
mujer que miraba jugar a un niño, pero arriba, a la izquierda, a través de una ventanita, se veía una pequeña y remota escena de una mujer que miraba el mar y que estaba como esperando algo, una escena que sugería soledad absoluta. Nadie se fijaba en esa pequeña escena del cuadro excepto una muchacha, María Iribarne, que miró fijamente la ventanita durante largo tiempo. Después desapareció entre la multitud. Castel cree que esa chica piensa y siente igual que él, por lo que decide buscarla. En su búsqueda el pintor fantasea y reflexiona sobremanera, hasta lo extremo, con todas las posibilidades que tiene para conocerla y abordarla en la calle, a la vez que hace una serie de reflexiones que muestran su postura ante la pintura y las exposiciones a las que prefiere no ir.


VI a VIII: Castel ya se había resignado perder a María para siempre, creía que nunca más la volvería a ver, hasta que un día Castel encuentra a María en la calle y la sigue hasta su trabajo, entra al edificio detrás de ella y le pregunta por cualquier cosa, María lo reconoce y se sonroja. Castel le hace ver que la ha estado buscando que tienen que hablar de la "ventanita" de su cuadro, lo que María parece no entender y él sale corriendo. María lo alcanza y se disculpa diciéndole que lo tiene muy presente y se va. Castel no deja de pensar en ella y decide buscarla otra vez.

XIX a XII: Al día siguiente Castel va al mismo lugar a esperar que María pase y la lleva del brazo a un parque cerca de ahí. El pintor le confiesa a María que no deja de pensar en ella y que la necesita, le pide que nunca se separe de él. Le pide que hablen del cuadro de la ventanita y María le dice que le parecía un mensaje de desesperanza y le dice que nada ganará con verla porque le hace daño a todos los que se le acercan. Más tarde Castel la llama por teléfono y no alcanza a entender la misteriosa voz de María que finalmente le dice que tiene que colgar. Juan Pablo le dice que la llamará al día siguiente. Agitado por la llamada Castel no puede dormir y se va a un café, muy temprano habla a casa de María y la mucama le dice que se fue al campo pero había dejado una carta para él. Al llegar a casa de María lo recibe un hombre ciego que le entrega la carta y se presenta como Allende, esposo de María, sorprendido Castel abre la carta que únicamente dice: "Yo también pienso en usted". Allende cuenta a Castel de la estancia en donde se encuentra María y de Hunter su primo, quien está al frente del lugar.

XIII a XVI: Muy confundido por lo que pasó y por el contenido de la carta, Castel empieza a deducir una serie de hipótesis en relación a la historia que vive y el por qué María no le había mencionado nada de su matrimonio. Días después llama para preguntar la dirección de la estancia y le escribe una carta a María para pedirle que le llame en cuanto llegue a Buenos Aires. María respondió a la carta diciéndole que piensa en él y lo siente entre el mar y ella. Continúan escribiéndose hasta la llegada de María, quedan de verse y Castel la cuestiona acerca de su repentina ida a la estancia.

XVII a XX: Una vez que María volvió comenzaron a verse continuamente, durante más de un mes mantienen una relación constante, pero frecuentemente Juan Pablo se atormenta y atormenta a María con cuestionamientos sobre su vida privada, sobre sus relaciones con otros hombres de los que ella le había comentado, la manera en que reacciona, el "cariño de hermanos” dice sentir por Allende, etc., tales situaciones fueron llegando a extremos y un día Castel amenaza a María con matarla si se entera de que lo engaña. Pero lo que más le dolió a María fue que Castel le dijo que “engañaba a un ciego”.

XXI a XXV: Abrumado por el desgaste de la relación Castel se pierde en la bebida y sueña que un hombre lo convierte en pájaro. Al levantarse llama a casa de María y se entera que se fue a la estancia y le manda una carta pidiéndole perdón. Días después recibe respuesta de María invitándolo unos días a la estancia. Al llegar a la estación, un chofer recoge a Juan Pablo argumentando cierta indisposición de María. En la estancia es recibido por Hunter y una prima, Mimí, que lo cuestiona sobre pintura y novelas policiales. Los primos conversan mientras Castel se pregunta sobre los motivos de María para no salir de su habitación.

XXVI a XXVIII: Finalmente aparece María y se van a caminar por la playa con el pretexto de ver unos dibujos de Castel. Estuvieron en silencio frente al mar y María le confesó lo conmovida que estaba con el cuadro de la ventana y de cómo deseaba conocerlo. Al regresar a la casa, Hunter estaba muy agitado y al parecer celoso, eso hizo entender a Castel la relación que había entre ellos, se retiró a su habitación y escuchó que discutían. Juan Pablo sentía que María era falsa, que le ocultaba cosas. Al día siguiente muy temprano decide marcharse. Cuando él abandonó la estancia creyó que María lo seguiría pero no fue así.

XXIX a XXXIII: Castel confundido y decepcionado por la situación con María bebe incansablemente, se pelea en los bares y maltrata prostitutas. Le envía una carta a María en donde le explica su salida repentina de la estancia y agradece sus atenciones pero él no cree en ella porque no entiende como puede hablarle de amor a él y a su marido y al mismo tiempo acostarse con Hunter y así se lo hace ver. Va al correo a depositar la carta y minutos después se arrepiente, trata inútilmente de recuperarla pero en la oficina postal no se lo permiten. Castel llama a María a la estancia para pedirle que venga a verlo o si no se matará, María le hace ver que no tiene caso verse de nuevo que sólo se lastimarán más pero ante la amenaza de suicidio acepta. Castel sigue cuestionándose la relación entre Hunter y María y va a buscar a Lartigue un amigo cercano a Hunter para preguntarle desde cuándo mantienen relaciones María y su primo, ante la negativa de Lartigue y su nerviosismo, Castel sólo confirma sus sospechas. Llama a casa de María que ya está en Buenos Aires y acuerdan verse al día siguiente a las cinco de la tarde.

XXXIV a XXIX: María no llega a la cita y al llamarla a su casa, Juan Pablo se entera de que se regresó temprano a la estancia, aduciendo que Hunter estaba enfermo y que no regresaría de la estancia en una semana. Castel, furioso, va a su cocina y saca un gran cuchillo, está decidido en matar a María por haber engañado a él, a su esposo y a Hunter, pero sobre todo a él, que la quiso con una obsesión desmesurada .Le pide un coche a un amigo porque según él su padre está muy enfermo. Castel se encuentra afuera de la estancia y recuerda los momentos felices con María y la sueña niña corriendo en un caballo con su cabello al viento: … en todo caso había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Comprende que siempre ha existido un muro de vidrio que separa a María de él. Después de la espera, Castel ve a través de la ventana de la casa, que ellos bajan las escaleras y se van del brazo a dar un paseo por el parque, al volver a casa, Castel se siente morir al notar que sólo se enciende una luz, la de la habitación central (la de Hunter), y más tarde la de la habitación de María. Juan Pablo con un cuchillo en mano, sube por el balcón y aparece frente a la ventana de María quien le pregunta sobre lo que va a hacer, Castel responde que tiene que matarla porque lo ha dejado solo y la mata de varias puñaladas. Sale de la casa y muy temprano llama a casa de María y le dice a Allende que tiene que verlo. En la cita, Castel le confiesa a Allende sus sospechas de infidelidades de María e incluso le hace ver que lo engañaba con él mismo. Inútilmente Allende persigue a Castel y le grita "insensato". Castel se entrega a las autoridades y se entera que Allende se ha suicidado.
Hecho por: Willy, Martín Romero (adaptación) y monografías.
CANCIÓN PARA LA OBRA
Ella, y sentirnos menos solos; ella, y compartir una misma mentira; y que la mesa soporte todo lo que somos…

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